fbpx

Lunes a Viernes 9:30 – 19:00

+56 9 3075 6783

La Pinta 2972, Las Condes. Santiago de Chile.

Top

Herramientas de Yoga para el manejo del estrés.

Taller de Yoga stress

Herramientas de Yoga para el manejo del estrés.

El domingo que recién pasó, estuvimos en una jornada en Rasavant, en la que pudimos profundizar en algunas técnicas de yoga para el manejo del estrés. Partimos la jornada compartiendo sobre qué es Yoga,  que se ha traducido de variadas formas. Una forma sencilla es definirlo como la unión de los diferentes aspectos del individuo. Es una disciplina y filosofía que abarca todos los aspectos de nuestro ser humano.

Durante la clase, usamos principalmente “asanas” (posturas físicas) y experimentamos su beneficio físico, psicológico y afectivo para el manejo del estrés.

También, tuvimos el espacio para comprender más qué es el estrés y entendiendo que éste puede llegar a ser beneficioso para nuestro rendimiento en ciertas cuotas. Lo importante es como tú abordas ese estado de estrés y cómo canalizas tu energía para el logro de los desafíos cotidianos.

¿Cómo manejar el estrés y administrar tu energía? Lo primero es conocerte y desde ahí puedes empezar a cambiar tus respuestas.

En esta jornada, practicamos una secuencia de yoga orientada a despertar el cuerpo, y desde ahí ir activando piernas y brazos para fortalecer la columna vertebral, que desde el yoga es la fuente de nuestra energía vital. En paralelo, fuimos registrando el estado interno personal. Practicando observación de ti mismo o Svadyaya.

Finalmente, aprendimos una secuencia de manejo de estrés para practicar en casa, la cual compartimos a continuación:

Adho Mukha svanasana
1. Adho Mukha svanasana
Beneficio psicológico: postura  de introspección, obsérvate.
Adho Mukha svanasana
2. Adho Mukha svanasana
Beneficio psicológico: energía hacia las piernas, estabilidad, activación, despertar en general.
Uttanasana
3. Uttanasana
Beneficio psicológico: de cabeza y colgando, «reinicio o reseteo» mental.
Variante de Uttanasana
4.Variante de Uttanasana
Chatuspadasana
5. Chatuspadasana
Beneficio psicológico: energizante, activa energía de cadera
Salabhasana
6. Salabhasana
Beneficio psicológico: energizante, activa cadera y abre el pecho (afectos)
Bipartita Karani
7. Bipartita Karani
Beneficio psicológico: restaurativa, relajante
Savasana
8. Savasana
Beneficio psicológico: soltar, dejar ir. Entregar.

Si decides practicarla, es importante que entiendas 2 cosas:

  1. Si sientes algún dolor de articulación (cadera, rodilla, codos, hombros, muñecas o tobillos), no sigas practicando y pide a un profesor que te ayude a ajustar la postura (o a un doctor si el dolor es mayor).
  2. Los beneficios de las posturas cuando están bien ajustadas son muchísimos. Acá sólo mencionamos algunos y principalmente psicológicos.

Si quieres saber más puedes ir al siguiente link: www.acyi.cl

Instagram: Sattva Psicología y Yoga (Francisca Polloni)

El amor propio es cuánto y cómo amamos a aquella persona que habitamos, con la que dormimos y nos despertamos. Podemos sentirlo en la manera en que nos hablamos a nosotros mismos, en cómo nos cuidamos o nos acompañamos en momentos difíciles, y en cómo perdonamos y reparamos nuestros errores. Amor propio es libertad para ser quien soy.

Francisca Polloni
Francisca Polloni
Psicóloga y Profesora de Iyengar Yoga

En mi interés profesional y personal, me motiva el desarrollo y cambio de las personas, potenciar los recursos personales y conectar con la fuerza interna y la gracia de responsabilizarnos por la vida que vivimos. Estudié en la Universidad Católica de Chile. Me especialicé en psicología clínica en el Centro MIP (Psicoterapia orientada a las soluciones). Una vez titulada y en un momento de crisis y búsqueda de desarrollo personal, comencé a practicar Iyengar yoga, que me ha entregado valiosas herramientas de crecimiento en todo ámbito. Luego de 5 años como practicante, me formé durante 3 años como profesora de Iyengar Yoga certificada por el RIMYI (India).

No Comments

Post a Comment